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Sobre Partes de Accidentes de Trabajo.

  1. ¿Quién inicia un P.A.T.?
    Una empresa.
    Una Entidad Gestora o Colaboradora.
    Una mutua (sus propios partes).

  2. ¿Qué flujo sigue un P.A.T. en Delta?
    Lo inicia la empresa y lo envia a la mutua.
    La mutua le valida o rechaza; si le valida llega a la A.L.P. y si le rechaza vuelve a la empresa para su corrección y posterior envío.
    La A.L.P. le recepciona o le rechaza; si le recepciona va al Ministerior, al INSS y a la Inspección, si le rechaza vuelve a la mutua para su corrección.

  3. Si un trabajador está dado de alta en dos ó más empresas y se accidenta en una ¿se debe hacer como hasta ahora, dar el parte por las dos empresas aunque la mutua sea distinta? ¿Se emite un parte por cada empresa sobre el mismo accidente o con un parte y las remisiones que hace Delt@ es suficiente?.
    Si, se hará como hasta ahora, se dará por las dos empresas aunque sea distinta mutua.
    Cada empresa emite un PAT distinto del mismo trabajador.
    Delta admite PAT con el mismo IPF y Fecha de la baja siempre que el CIF de la empresa sea distinto.

  4. Desde una empresa, se ha emitido un PAT con datos erróneos ¿Cómo pueden corregirse?.
    Depende del "ESTADO" del PAT.
    Si el PAT está Pendiente de Aceptación por la EGC, la Delegación de Mutua que tenga la tarea deberá rechazarlo para que la empresa pueda corregirlo y volverlo a enviar.
    Si el PAT ya ha sido enviado a la A.L.P. y no está recepcionado, la delegación de la mutua puede rehusarlo y mediante la opción Anular Rehuse puede corregirlo o enviarlo a la empresa para que ésta lo corrija y `proceda a su posterior envío.
    Si el P.A.T. ya está recepcionado por la ALP la mutua tendrá que hacer una petición de rehúse a la A.L.P. que podrá aceptarlo o rechazarlo. Si la A.L.P. acepta el rehúse la mutua recibirá un correo informándole de la acepción del rehúse uy se procederá como en el caso anterior

  5. Si una A.L.P. rechaza un parte a la E.G.C. ¿puede ésta enviárselo a la empresa para que lo corrija?
    No, la E.G.C. puede corregirlo ella pero no puede enviárselo a la empresa.

  6. ¿ En que apartado del P.A.T. figura el código de provincia que indica a la Autoridad Laboral Provincial donde se ha de enviar el parte?.
    Delta envía el parte para su recepción a la ALP de la provincia del Código Cuenta de Cotización. Cuando no existe CCC, como en el caso de los autónomos sin asalariados, o se trata de un CCC que comience por el código 56, Delta envía el parte a la ALP de la provincia del domicilio social.
    Delta envía también una comunicación a la ALP de la provincia donde ha ocurrido el accidente (provincia del centro o lugar donde ha ocurrido el accidente del apartado 3 del PAT) para su conocimiento.

  7. ¿Qué fecha de entrada es válida en un P.A.T.? ¿Puede influir la fecha a efectos de plazos legales?
    DELTA recoge y asocia a cada documento todas las fechas y horas: Fecha de emisión por parte de la empresa, fecha de aceptación por parte de la Entidad Gestora o Colaboradora (EGC) y fecha de recepción por parte da la Autoridad Laboral Provincial (ALP), con pleno valor jurídico.

  8. ¿Pueden las ALP seleccionar los PAT de accidentes Graves y Mortales para validarlos primero?
    Las ALP en Delta recepcionan los documentos y pueden seleccionar y extraer, entre otros, los Graves y Mortales para validarlos fuera del sistema.
    En todo caso la ALP ha de recepcionar todos los partes.

  9. ¿Cómo se produce la sustitución de un P.A.T por uno de enfermedad profesional, o un parte en el que se modifican datos (grado, etc.).?
    No está prevista en Delta la sustitución de un P.A.T por Enfermedad Profesional, puesto que los partes de Enfermedad Profesional no forman parte de Delta. La EGC, en todo caso, podrá rehusarlo, al no ser un accidente de trabajo.
    El grado final o real de la lesión se debe dar en el alta, pero la EGC puede rehusar el P.A.T. original y emitir uno nuevo corregido.

  10. Si envían rehúse junto con el parte o en fecha posterior a la validación de éste, ¿se descontaría el accidente?
    Delta registra los rehuses y el documento cambia el estado a: Rehusado por la EGC. Es responsabilidad de quien utilice la información el contabilizar o no estos documentos, pues Delta no gestiona prestaciones.

  11. Hay una tecla que indica original, si se la activa ¿qué es lo que muestra? ¿el parte original hecho por la empresa o el parte original corregido por la mutua?
    El parte que envía la empresa es un documento original, al firmar la mutua se genera otro original, un tercero es el firmado por la ALP, por lo que un PAT puede presentar hasta tres originales a lo largo de su tramitación.
    Si en la tramitación se produce un rechazo por parte de la EGC y la empresa lo corrige y reenvía el número de originales puede ser mayor de tres.

  12. ¿Quién le da al interesado la copia en papel del PAT?
    La empresa en cualquier momento puede imprimir el PAT que ha enviado a la mutua y dárselo al interesado, podrá entregar un original, si el envío no se hizo mediante remesa, si se remitió mediante remesa, podrá entregarse una copia y la firma y/o sello podrá estamparse fuera del sistema. Independientemente la Mutua le puede facilitar también una copia del parte.

  13. Cuando una mutua rechaza un PAT de una empresa ¿cómo sabe la empresa el motivo del rechazo?
    Porque se adjunta un correo obligatorio junto con el parte rechazado donde se indica el motivo del rechazo.

  14. Si se rechaza una remesa de PAT ¿dónde se indica que se rechazan todos los partes de esa remesa?
    Los PAT, tanto online como por remesas, se rechazan individualmente. La forma para rechazar un PAT a través de una remesa es cumplimentando el texto "RECHAZADO" en el campo correspondiente a Nº de Expediente de la Mutua

  15. Se pueden rehusar remesas de P.A.T.
    No, se debe rehusar cada parte uno a uno y de forma online, no por remesa. El rehuse está contemplado en Delta como una acción excepcional sobre un PAT individual.

  16. Cuando introducen un CCC de una empresa y no está ¿Qué se hace?
    Se deben introducir todos los datos. Delta almacenará la información para no tenerla que codificar de nuevo en futuras ocasiones.

  17. Introduzco el CIF de mi empresa y Delta me dice que no es un CIF correcto ¿Qué debo hacer?
    Delta incluye, para comprobar el CIF, un algoritmo genérico. Existen CIF con características especiales que no están contemplados en ese algoritmo. Si es ese su caso podrá introducir el documento por la vía online, se le enviará un aviso de que el CIF no tiene una estructura correcta pero le dejará continuar la entrada del documento.
    En cualquier caso el CIF debe comenzar por una letra y contener exactamente nueve dígitos.

  18. ¿Cuándo se desestima un P.A.T.?
    Cuando ninguna A.L.P. quiera hacerse cargo de él una E.G.C puede desestimar un PAT con los datos del original

  19. ¿Cómo se envía una recaída?
    Se incia un P.A.T nuevo marcándolo como recaída

  20. ¿Quién anula un P.A.T.?
    Las empresas pueden anular los partes que tengan "grabados" o las tareas que tengan pendientes de "corregir".

  21. ¿Cómo se envía un parte de un pluriempleado?
    Deben enviar un parte las dos empresas donde está el trabajador dado de alta.

  22. Accidente in itinere
    Es un accidente que se produce en el trayecto al Trabajo.
    Si se produce a la ida se debe poner 0 en la hora.
    Si se produce a la vuelta se debe poner 99 en la hora.

  23. Autónomos
    Con asalariados: Si se accidenta el autónomo debe dar el parte como si fuera un autónomo sin asalariados, si se accidentan sus asalariados se debe dar el parte como un trabajador cualquiera del Régimen General.
    Sin asalariados: en los partes de los autónomos sin asalariados no hay que rellenar el CCC y hay que activar dentro del P.A.T. la opción de autónomos sin asalariados.

  24. ¿Cuántos dígitos tiene que tener un C.C.C.?
    11 dígitos, los dos primeros corresponden a la provincia.

  25. ¿Cuántos dígitos tiene el C.I.F?
    Debe tener exactamente 9 dígitos y el primero de ellos debe ser una letra.

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